La audiencia en Madre de Dios

Publicado en por Sudamerican Reps

Fuente: El Comercio

 

La situación más grave es la minería informal, que no solo contamina el medio ambiente con su fantástica fauna, sino que Esta región-departamento de religioso y hermoso nombre afronta y enfrenta un conjunto de problemas que en gran parte se han producido por la ausencia del Estado, una deuda que tienen las autoridades con los ciudadanos.
Sin duda la situación más grave es la minería informal, que no solo contamina el medio ambiente con su fantástica fauna, sino que está deforestando grandes áreas que hemos visto fotografiadas en sucesivas ediciones de El Comercio, lo que afecta gravemente a los agricultores y a la escasa ganadería.
Como bien dijo uno de los participantes en la audiencia del sábado 19, organizada por el Diario, “la minería informal no solo contamina los ríos y los bosques, sino a la sociedad”, y es que en esos asentamientos mineros informales trabajan menores e incluso muchos de ellos han sido prostituidos. Un hecho inadmisible que debe ser combatido con todo el peso de la ley.
La corrupción también, como si fuera un monstruo maldito, saca sus feroces garras en la selva.
Recorriendo el río Madre de Dios, cuando me dirigía al hermoso y ecológico hotel Hacienda Concepción que regenta Joe Koechlin, pude ver cómo la policía realiza el patrullaje en constante alerta.
Hace siete años navegando por primera vez en ese magnífico río, dirigiéndome a la Isla de los Monos, avisté dragas de mineros informales ávidos de sacar oro como sea. Hoy esta hermosa isla tiene playas por la depredación. El bosque ya no llega a sus orillas y los monos, incluidos los perezosos, han desaparecido.
Fueron tres los temas dominantes en la audiencia, que están íntimamente relacionados: la minería informal, la mayoría está en contra de esta actividad. La deforestación, aquí se escucharon muchas quejas de los productores de castañas y la ya mencionada situación de los agricultores, quienes, afectados por la minería informal, están en crisis. No faltó el tema político: se pidió aumentar la representación parlamentaria. Un ciudadano sostuvo que después del vergonzoso caso del congresista Romero, quien defiende y apoya la minería informal, no existen garantías de una verdadera representación de la región.
El 26 de diciembre del 2012 Madre de Dios cumplirá 100 años de fundación; no puede haber mejor pretexto para poner en marcha estrategias para su progreso, respetando su extraordinaria biodiversidad y sociodiversidad, como el reciente y necesario plan para poner en práctica los 12 proyectos sobre sostenibilidad y productividad que promueve el Ministerio del Ambiente Estaremos atentos sobre lo que sucede en esta región y continuaremos nuestra campaña en defensa del medio ambiente.

 


http://www.sudamericanreps.com/index.php?option=com_content&view=article&id=115&Itemid=53&lang=es

Etiquetado en Portada

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post