Las Parteras de Lima : Alumbrando el Pasado

Publicado en por Sudamerican Reps

 

Fuente: El Comercio  

Las parteras de Lima:
alumbrando el pasado
Lima miLenaria. eL ComerCio en Campaña
estas son las mujeres que se encuentran a cargo de los principales sitios arqueológicos de la capital. ellas están dedicando su vida a rescatar del olvido, y sacar a la luz, nuestra ciudad prehispánica

En Lima y Callao existen más de 340 sitios arqueológicos registrados. De ellos, solamente unos 15 han recibido algún tipo de intervención y, de este grupo, la mayoría está en manos de mujeres. “Es una feliz coincidencia”, afirma Denise Pozzi-Escot, quien tiene a su cargo el gran oráculo de Lima, Pachacámac. “Es que siempre se asume que son hombres los que tienen que estar a cargo”, dice. Coincidencia o no, lo cierto es que hay una confluencia de femineidad tocando los adobes de nuestros ancestros. Ellas tomaron la posta de una larga tradición de arqueólogos que sembraron las bases de este trabajo en el país.

Ahí están personajes como el alemán Max Uhle; Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana; o el mismo apasionado por Lima, Arturo Jiménez Borja. ¿Pero ser mujer le da una dimen-sión distinta a este trabajo?
A diferencia de sus colegas, aquí reunidas por primera vez por El Comercio, Clide Valladolid, directora de Puruchuco, no cree en las coincidencias. Por el contrario, para ella se trata más bien de un símbolo que nos acerca al pasado. Antes de Puruchuco, pasó cerca de una década investigando Huallamarca, en San Isidro, y aquí encontró información valiosa sobre las antiguas limeñas. Hace unos dos mil años, sostiene, “aquí se desarrolló una cultura en la que las mujeres estaban al mando, y su ideología era el culto a la fertilidad, representada en la Madre Tierra, la Madre Luna y la Madre Maíz”. El hecho que tantas mujeres hayan confluido hoy para seguir adelante con esta tarea de desenterrar el pasado,y la ciudad de antes de 1535, tendriaque ver con un papel ancestral en el que ellas “arreglan lo que los varones desequilibran”.

 

Lima Milenaria

una propuesta
para la capital
es una campaña que busca difundir la nueva información que ha salido a la luz sobre la ciudad de Lima antes de 1535. este trabajo quiere sensibilizar a público y autoridades sobre el papel del patrimonio en una visión de desarrollo y ciudadanía, y el objetivo final es conseguir que la municipalidad declare a la capital ciudad milenaria.

La base de esta propuesta son las investigaciones llevadas a cabo en los últimos 20 años por arqueólogos y arquitectos, que han empezado a descifrar la ciudad prehispánica, con evidencias que muestran un desarrollo urbano ininterrumpido de por lo menos 2.200 años.

 mujeres

 

 Contactenos
Telf:7685446
Rpc: 989283841
Rpm: #980144658
http://www.sudamericanreps.com/index.php?option=com_content&view=article&id=115&Itemid=53&lang=es

Etiquetado en Portada

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post