VIDEO: disfruta del espectáculo visual en el Museo Metropolitano

Publicado en por Sudamerican Reps

Solo por hoy el ingreso será gratis a este innovador espacio cultural que incluye ologramas y simuladores 4D sobre la historia de Lima

Al verla sentada en la oscuridad, con sus lentes de lunas azul y rojo sobre el rostro, se pensaría que Sonia Guillén está a la espera de alguna película en 3D, en una sala de cine cualquiera. Sin embargo, tanto el ambiente que la cobija como la proyección que aguarda ver rezuman historia, tradición y arte, vinculadas gracias a un hábil uso de la tecnología con los 10.000 años que tiene la ciudad.

“Es una experiencia única. Un espectáculo ilustrativo”, atina a decir la arquitecta, quien no desea perderse ningún detalle del enfrentamiento entre waris y limeños, recreado especialmente para el Museo Metropolitano de Lima –o ‘Met’, como coloquialmente se le ha empezado a llamar– por el cineasta Luis Llosa.

“Ese fue, desde su construcción en 1923, el propósito de este edificio de arquitectura afrancesada: servir para la exposición del arte”, observa Carlos Del Águila, director del museo, acondicionado en la antigua sede del Ministerio de Transportes, en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y 28 de Julio (Cercado).

El museo, que en las últimas semanas recibió a público de prueba como Sonia, abrirá oficialmente sus puertas desde hoy, con una muestra que incluye video, hologramas y simuladores de movimiento 4D sobre la historia de la capital. Un recorrido que, de principio a fin, mantendrá cautivado a todo aquel que se anime a visitar sus 22 salas.

HOLA, VALLEJO Y PALMA
Los cinco jóvenes que trabajan como guías en el ‘Met’ la tienen clara: las salas con los hologramas, que permitirán que un actor interactúe con los visitantes, así como las proyecciones en 3D y 4D serán las que más entusiasmo despierten. “Hasta los niños, que usualmente son inquietos en un museo, han respondido bien a la muestra. Hubo uno que se sorprendió al poder hablar con César Vallejo”, comenta Carlos Araya, jefe de los guías.

Según precisó Del Águila, la ilusión es posible gracias a un sistema de espejos, que proyecta la figura del actor –interpretando a Vallejo, Ricardo Palma o Abraham Valdelomar– en un escenario frente al público. La impresión final es la de ver a un fantasma, como en la saga de “Harry Potter”.

Este mecanismo, sumado a la proyección de videos en lugares poco convencionales como el techo, agregan el toque de novedad preciso para hacer que los 80 minutos que dura el tour se pasen volando.

TODOS SOMOS ESTRELLAS
La ambientación es otro factor importante para el éxito del ‘Met’. El uso de fotografías del archivo histórico Courret hacen de las salas destinadas a los años más importantes de la época republicana una experiencia tan vívida, que más de un visitante que ya pinta canas la sentirá como un paseo por sus memorias. “La parte donde se recrea una radionovela es una de las más aplaudidas”, cuenta Araya.

La sensación es solo superada, según el público de prueba, por la simulación del sismo que sacudió Lima en 1746 (época virreinal) y el vuelo en parapente –en una sala con una pantalla de 180°– que se realiza en el corto “Boda peculiar”, con el que termina el recorrido.

“La idea es integrar esta muestra, que mantendremos por dos años, con el circuito turístico del Centro Histórico. Como ocurrió con el Circuito Mágico del Agua, queremos que sea un atractivo rentable”, agrega Del Águila.

Solo por hoy, el ingreso al museo será gratuito, desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m. La capacidad máxima, por grupo, será de 20 personas. Desde mañana, se cobrará entre S/.11 y S/.3. Inversión mínima si se considera que, a cambio, se disfrutará de un viaje sin precedentes por las anécdotas que todos debemos conocer.

LAS CIFRAS
S/.30
Millones costó la implementación del ‘Met’, desde su apertura al 30% en octubre del 2010. El monto incluyó servicios como biblioteca, pinacoteca y cafetería.

S/.150
Mil al año costará mantener el museo, solo en cuanto a luces y limpieza de equipos para proyectar unas 70 películas. Los pagos para el personal son egresos aparte.

Fuente: El Comercio

Etiquetado en Portada

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post