Los mayas tenían una escala musical diferente a la occidental

Publicado en por Sudamerican Reps

México (EFE). Los mayas tenían una “escala musical” muy diferente a la de cinco notas occidentales, dijeron expertos que analizaron 125 instrumentos, entre flautas, ocarinas, trompetas, cornos de cerámica, conchas de caracol, informaron hoy fuentes oficiales.

“Estos artefactos emiten sonidos cuya escala musical no corresponde a la occidental, es decir, tienen una gama propia, que preliminarmente los expertos han definido como “tipo maya””, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Tras un análisis de arqueoacústica, con estudios de física, etnología e incluso ornitología aplicados a 125 instrumentos, se concluyó que los mayas tenían una “escala musical” muy diferente a la occidental, apuntó.

Después de año y medio de trabajo, los estudiosos han identificado las posibles sonidos que se utilizaban en ceremonias funerarias, agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves, añadió la institución.

Esta es la primera ocasión que se desarrolla un estudio a estos instrumentos que se encuentran en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología (MNA).

ESCALAS CON RANGOS DE SONIDOS MÁS EXTENSOS Y COMPLEJOS
Según el INAH, en este trabajo participaron músicos profesionales que se han encargado de arrancar los sonidos a cada instrumentos, identificar sus escalas, sus tonos y semitonos. “Los rangos detectados no corresponden a la música tocada con la escala occidental, gama que los expertos han definido como un posible tipo de “escala maya””, precisó.

Además, se descubrió que la mayoría de las flautas prehispánicas emiten escalas con rangos de sonidos más extensos y complejos comparados con la escala occidental de cinco notas, entre estas la flauta triple de la cual se obtuvieron 600 “rangos sonoros”.

La directora del MNA, Diana Magaloni, explicó que los objetos habían sido analizados por su naturaleza arqueológica, pero faltaba un estudio sobre su funcionamiento como instrumentos musicales.

Añadió que este proyecto de investigación, desarrollado por un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del INAH y dirigido por la experta en estudios mayas Francisca Zalaquett, lleva un 90 % de avance y continuará con unos 200 instrumentos prehispánicos de las culturas del Golfo y 40 más de la cultura mexica.

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES MAYAS
Zalaquett precisó que los instrumentos musicales mayas se clasifican en “idiófonos” como cascabeles y sonajas, “membranófonos” como tambores y “aerófonos” o de viento, entre ellos flautas sencillas, dobles, triples o cuádruples, trompetas creadas con caracoles o de arcilla en forma de caracol, ocarinas y silbatos.

Después de revisar el estado de conservación de cada instrumento, músicos profesionales se encargan de obtener y grabar todos los tonos posibles en condiciones exentas de elementos que distorsionen el sonido, comentó.

“El número de resonancias que se llega a ejecutar varía en cada instrumento, por ejemplo, los silbatos han dado hasta cuatro tipos, las ocarinas hasta ocho o nueve” y la flauta triple hasta 600 combinaciones.

Este estudio, agregó, se ha efectuado en otros museos, centros de investigación y en las zonas arqueológicas mayas del país con el fin de establecer los patrones sonoros de los instrumentos.

Fuente: El Comercio

Etiquetado en Portada

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post